Una activa onda tropical con posibilidades de convertirse en ciclón producirá aguaceros con tronadas y ráfagas de viento sobre el país durante las próximas 48 horas, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
La onda fue localizada sobre las Antillas Menores con desplazamiento hacia el Oeste.
Las principales lluvias ocurrirán a partir de esta noche sobre las regiones Noreste, Este y el litoral caribeño, indicó Meteorología.
Sin embargo, desde las primeras horas de esta tarde ocurrirán lluvias ocasionadas por el viento del Este el cual arrastra nubosidad hacia la isla y la incidencia de la primera parte del amplio campo de nubosidad que acompaña la onda..
Pero esta noche y mañana se producirá un aumento significativo de los aguaceros sobre las regiones Noreste y Sureste, sobre las provincias de Samaná, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Duarte, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal y San José de Ocoa extendiéndose gradualmente al resto del país, según el pronóstico de la predictora Damaris Mercedes.
Santo Domingo permanecerá medio nublado con aguaceros y tormentas eléctricas durante la tarde y primeras horas de la noche.
Mañana continuarán los aguaceros de moderados a fuertes y ráfagas de viento sobre las regiones Noreste, Sureste, Suroeste, fronteriza y la Cordillera Central debido a la incidencia de la misma onda tropical.
Este fenómeno atmosférico tiene un 30 por ciento de probabilidades de convertirse en ciclón tropical durante las próximas 48 horas.
En el pronóstico marino se informó que el oleaje en la costa del Océano Atlántico y el Mar Caribe se mantienen entre 4 a 6 pies por lo Meteorología recomendó a los operadores de pequeñas embarcaciones turísticas y de pescas navegar próximo a la zona costera. Sin embargo, en la Bahía de Samaná se puede navegar dentro de ella, pero sin distanciarse por olas y vientos anormales mar adentro.
UN APUNTE
En agosto se activa el Caribe
Según los registros histórico de la Oficina Nacional de Meteorología a partir del mes de agosto se activa la temporada ciclónica para la región del Caribe, en especial las latitudes donde están localizadas República Dominicana, Haití, Puerto Rico, Cuba, y Jamaica.