Santo Domingo, República Dominicana.-La Comisión Nacional de Emergencia anunció la noche de este lunes que el sistema de baja presión que estaba al Este de las Antillas Mayores, se convirtió esta noche en la tormenta tropical Emily y su centro se encontraba a uno 565 kilómetros al sureste de Puerto Rico. De acuerdo a los indicadores meteorológicos que manejan las autoridades, todos los modelos de trayectoria indican que el fenómeno natural pasará este miércoles en la tarde por el territorio nacional.
El anuncio lo hizo la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, quien dijo que podría pasar próximo a la bahía de Ocoa y que un campo nuboso viene acompañando a Emily.
Ceballos dijo habrá fuertes lluvias con vientos máximos sostenidos de la tormenta tropical.
Explicó que los organismos de socorro tendrán una fuerte vigilancia sobre el fenómeno porque los modelos indican que seguirá como tormenta, aunque hay que seguir vigilándola, mientras esté circundando en aguas del Mar Caribe.
Dijo que los modelos de precipitación están presentando valores que oscilan desde los 115 milímetros para este miércoles en la noche y para el jueves, de 150 milímetro en 24 horas, en tanto que para el viernes estaría al noroeste del país, pero que se mantendrá la inestabilidad por las lluvias de menor intensidad que del miércoles y jueves.
Sin embargo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unido calcula que "Emily" girará hacia el oeste-noroeste e irá perdiendo velocidad durante las próximas 48 horas, después de haber pasado por el noreste del mar Caribe esta noche. Se acercará a la isla La Española, territorio que comparten República Dominicana y Haití, en la noche del martes y el miércoles.
En República Dominicana "podrían alcanzarse los 25 centímetros de agua de máximos aislados, lo que podría provocar inundaciones peligrosas y deslizamientos de tierras en áreas montañosas", advirtió el CNH.
COE pone 12 provincias y DN en alerta
Mientras, el COE declaró que elevó de verde a amarilla a la provincia San Juan y Barahona, mientras en alerta verde están provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Azua Pedernales y Peravia.
El director del COE, coronel Juan Manuel Méndez García, dijo que tienen preparados los planes de contingencia, pero que dada la situación no habrá horas fijas para los boletines e informaciones a la población.
Agregó que el COE ya activó a todas las instituciones que forman parte de ese organismo para las labores de contingencia.
Por paso de Emily varios países del Caribe bajo alerta, incluidos PR y RD
Actualiza con datos del boletín del CNH de las 03.00 GMT) -Miami (EEUU), 1 ago (EFE).- "Emily", la quinta tormenta tropical de la temporada de ciclones en la cuenca atlántica, se formó este lunes en el Caribe y varios países de la región ya están bajo alerta, incluidos Puerto Rico y República Dominicana.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos detalló en su parte de las 23.00 hora local (03.00 GMT) que la tormenta se fortalece progresivamente y se encuentra 170 kilómetros al oeste de Dominica y 470 kilómetros al sureste de San Juan de Puerto Rico, en la latitud 15,5 grados norte y longitud 62,9 grados oeste.
Los vientos máximos sostenidos de "Emily" alcanzan los 65 kilómetros por hora y el CNH pronostica un "fortalecimiento gradual" de la tormenta, que avanza hacia el oeste (275 grados) a 28 kilómetros por hora.
Permanecen bajo aviso de tormenta tropical (paso del sistema en un plazo de 36 horas) las islas de Guadalupe, Desirade, Les Saintes y Marie Galante, así como Dominica, República Dominicana, Puerto Rico y las islas de Vieques y Culebra.
En esos lugares, advierte el CNH, se podría elevar el nivel de las aguas entre 30 y 60 centímetros, lo que llegaría acompañado de un elevado y peligroso oleaje.
Además, está en vigor una vigilancia de tormenta tropical (paso en 48 horas) para San Cristóbal y Nieves, Montserrat, Antigua, las islas Vírgenes de Estados Unidos y Haití. EFE
El CNH calcula que "Emily" girará hacia el oeste-noroeste e irá perdiendo velocidad durante las próximas 48 horas, después de haber pasado por el noreste del mar Caribe esta noche. Se acercará a la isla La Española, territorio que comparten República Dominicana y Haití, en la noche del martes y el miércoles.
En Puerto Rico, Culebra y Vieques se prevén condiciones de tormenta tropical el martes, donde caerán entre 10 y 15 centímetros de agua, y en República Dominicana ese mismo día por la noche, con la misma cantidad de lluvia, según detalla que el organismo con sede en Miami (EE.UU.).
En República Dominicana "podrían alcanzarse los 25 centímetros de agua de máximos aislados, lo que podría provocar inundaciones peligrosas y deslizamientos de tierras en áreas montañosas", advirtió el CNH, que también apuntó que se podrían dar condiciones de tormenta tropical esta noche en las islas Leeward y el martes por la mañana en las islas Vírgenes y el miércoles en Haití.
En lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre, se han formado cinco tormentas tropicales: "Arlene", "Bret", "Cindy", "Don" y "Emily".
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) pronosticó en mayo pasado la formación de entre 12 y 18 tormentas tropicales, de las cuales entre 6 y 10 podrían convertirse en ciclones, y de esos huracanes de 3 a 6 serán de gran intensidad, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.
.