Centro de Huracanes

radio de orientacion


Si no escucha el audio HAGA CLIC AQUI

Deciden hoy precios pasajes


Empresas y dirigentes de sindicatos afiliados a la Confederación Nacional del Transporte (Conatra) iniciaron una reunión a las 11:00 de esta mañana para analizar un aumento en los pasajes, fijar posición sobre los incrementos en los combustibles y evaluar los costos operacionales.
Antonio Marte dijo que en la reunión evalúan, además del estudio económico que hace una radiografía de la crisis en el transporte, pedir a las autoridades la modificación de la Ley 112-00 Sobre Hidrocarburos; y si es rentable instalar equipos de gas natural en carros, minibuses o autobuses del transporte público obsoletos.
También evalúan exigir a las autoridades la entrega de tarjetas de bonogás a choferes no beneficiados; aumento de la cantidad de combustible subsidiado; exoneraciones  de vehículos para renovar la flotilla del concho y para traer repuestos, lubricantes, neumáticos, y otros.
En la reunión participan 1,072 secretarios generales de sindicatos de todo el país, y los representantes de 202 empresas, entre ellas afiliadas a la Asociación de Empresarios del Transporte (Asetran), Unión Nacional de Propietarios de Autobuses (Anapra), Asociación de transportistas turísticos (Asotratur), en otras.
La reunión estaba programada para iniciar a las 10:00 de la mañana, pero no fue pasadas las 11:00 con la llegada del Buró y el Comité Ejecutivo de Conatra, encabezado por el empresario y sindicalista Marte, cuando empezó.
Marte anotó que “la crisis económica, los altos costos en los combustibles, los repuestos, neumáticos, lubricantes, y demás accesorios, conducen este sector al colapso”.
Sostuvo que los dirigentes de Conatra ya no soportan las presiones de los choferes que le piden que les incrementen los pasajes urbano e interurbano, ante los déficits operacionales que vienen arrastrando dada la inflación  en los últimos meses.
No aumentarán
Ayer, 17 agrupaciones del transporte de pasajeros del Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago y otras provincias, anunciaron que mantendrán inalterables las tarifas del concho.
Así lo anunciaron Arsenio Quevedo y Alfredo Pulinario Linares, vocero y coordinador del Bloque Nacional de Transportistas Aliados (Blonatra), aunque pidieron al presidente Leonel Fernández que convoque a los transportistas y escuche sus planteamientos de los males que afectan a ese sector .
“Las unidades afiliadas a este bloque  que cubren rutas urbanas e interurbanas, no aumentarán los pasajes, se mantendrá sin variar, no importar si suben o bajan los combustibles”, aseguró  Quevedo.
 Juan Hubieres, por su lado entregó ayer un documento en Industria y Comercio, protestando por el alza de los carburantes, y anunció una jornada de paros y protestas a partir de la próxima semana.
UN APUNTE
CNTU también analiza
La Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) anunció que a las 4:00 de la tarde se reunirá para analizar los costos de la tarifa de los pasajes y los aumentos en los combustibles.
Ramón Pérez Figuereo dijo  que los choferes ya no soportan más alzas en los carburantes, neumáticos, repuestos y lubricantes, y que esta tarde trazarán los pasos a seguir.