Centro de Huracanes

radio de orientacion


Si no escucha el audio HAGA CLIC AQUI

Emely podría convertirse en huracán en las próximas 36 horas al acercarse a RD


En la tarde de este lunes la onda tropical a la que se le daba seguimiento desde hace 72 horas, se ha convertido en la quinta tormenta tropical de esta temporada ciclónica, la cual lleva por nombre Emily y podría convertirse en huracán en las próximas 36 horas al acercarse a la República Dominicana.

A las 8:30 de la noche de este lunes, Emily se encontraba en la Latitud 15.2ºN, Longitud 62ºW, a unos 900 kilómetros al Sureste de Santo Domingo, moviéndose al Oeste-Noroeste a una velocidad de 27 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora.
Actualmente la presión barométrica está en 1,006 milibares, pero en la medida en que la presión descienda en las aguas del mar Caribe el fenómeno atmosférico se fortalecería, pasaría a la categoría de huracán y produciría daños importantes.
Su velocidad de desplazamiento de 27 kilómetros por hora le llevaría a cercarse a las costas Sur de la Rep. Dominicana en la madrugada de este miércoles y los modelos de trayectoria le proyectan atravesando nuestro país por las zonas de Azua, San Juan de la Maguana y Restauración, por lo que un aviso de tormenta debe entrar en vigencia para todas las costas Sur de la Rep. Dominicana, desde Cabo Engaño hasta Pedernales, el cual podría ser extensivo para toda la isla Hispaniola, lo que incuye Haití.
Este fenómeno trae asociado un amplio campo nuboso con potencial para descargar más de 100 milímetros de lluvias en 48 horas, lo que implica que a partir de mañana martes se deben adoptar las previsiones de lugar, sobre todo en las presas de Sabana Yegua y Sabaneta, en la Mesopotamia de San Juan de la Maguana, en las márgenes del río Yaque del Sur desde Vicente Noble y Tamayo hasta Barahona, así como en los demás ríos, arroyos y cañanadas de la región Suroeste del país.
Sin embargo, el estricto seguimiento, cada cuatro horas, permitiría establecer recomendaciones más precisas durante el día de mañana martes, conforme los cambios que pueda experimentar este fenómeno que ya ha entrado en aguas del mar Caribe.
Boletín de prensa de Agencia EFE sobre Emily
La quinta tormenta del Atlántico se forma en el Caribe
Miami (EEUU), 1 ago (EFE).- "Emily", la quinta tormenta tropical de la temporada de ciclones en la cuenca atlántica, se formó este lunes en el Caribe y varios países de la región ya están bajo alerta, incluidos Puerto Rico y República Dominicana.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos detalló que la tormenta se encuentra 80 kilómetros al oeste-suroeste de Dominica y 565 kilómetros al sureste de San Juan de Puerto Rico, en la latitud 15,2 grados norte y longitud 62 grados oeste.
Los vientos máximos sostenidos de "Emily" alcanzan los 65 kilómetros por hora y el CNH pronostica un "fortalecimiento gradual" de la tormenta.
Los pronósticos de computadora a cinco días señalan que "Emily" podría convertirse en el primer huracán de la temporada en el Atlántico y amenazaría el sur de la costa este de Florida (EEUU).
"Emily" se desplaza a 28 kilómetros por hora hacia el oeste, se vaticina un giro hacia el oeste-noroeste con un ligero descenso de la velocidad de traslación en los próximos dos días.
En esa trayectoria, el centro del sistema tropical se moverá este lunes a través del noreste del mar Caribe para acercarse a la isla La Española, territorio que comparten República Dominicana y Haití, entre el martes en la noche y el miércoles.
El Gobierno de Francia ha emitido un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en un plazo de 36 horas) para las islas de Guadalupe, Desirade, Les Saintes y Marie Galante, al tiempo que una alerta similar está también vigente para Puerto Rico y las islas de Vieques y Culebra.
Además, está en vigor una vigilancia de tormenta tropical (paso en 48 horas) para Dominica, San Cristóbal y Nieves, Montserrat, Antigua, las islas Vírgenes de Estados Unidos, República Dominicana y Haití.
El CNH advirtió de que las condiciones del clima se deteriorarán en Puerto Rico en la mañana del martes y en República Dominicana en la noche de ese día.
Se pronostica que la tormenta arrojará fuertes lluvias en las zonas bajo alerta que podrían causar peligrosos deslizamientos de tierra e inundaciones, además de marejadas.
En lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre, se han formado cinco tormentas tropicales: "Arlene", "Bret", "Cindy", "Don" y "Emily".
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) pronosticó en mayo pasado la formación de entre 12 y 18 tormentas tropicales, de las cuales entre 6 y 10 podrían convertirse en ciclones, y de esos huracanes de 3 a 6 serán de gran intensidad, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora. EFE